historia

Desde 1987

Nuestra historia

En 1989 se oficializa el Club Activo de BMX integrándose en el Registro de la Comunidad de Madrid y de la Federación Madrileña de Ciclismo, con el propósito, tal y como consta en sus estatutos fundacionales, de promover la práctica deportiva tanto en los aspectos promociónales como competitivos. Con más de 80 socios, ya desde sus inicios formaron parte los mejores corredores de la época e incluso se participo en organización de pruebas del entonces incipiente MTB.

Corrían finales de los años 80, y el gran boom espontáneo que había inundado a  miles de jóvenes en España a partir de  1981, comenzaba a decaer. Existían  corredores, afición y circuitos fruto de  algunas iniciativas individuales pero  faltaba una vertebración y una infraestructura que garantizasen un crecimiento en el futuro. La Federación Internacional de BMX  comenzaba un proceso de integración en la UCI como forma de crecer y expansionarse por el mundo.

Y es así como comienza la organización de grandes pruebas, construcción de pistas y desplazamiento organizado de los corredores no solo por toda España, sino que nuestros jóvenes comienzan a tener la oportunidad de participar en las pruebas más emblemáticas de Europa.

En 1991 con la finalización de la construcción del circuito de Las Rozas que habíamos promovido, se celebraron el 1er Gran Nacional y el Cto. de España de BMX (en esa época se celebraba a una sola prueba y la sede se decidía por méritos). Estas pruebas marcaron un hito en nuestro país, suponiendo un antes y un después en el BMX nacional, tanto a nivel de medios como de infraestructura.

Hacemos especial énfasis en esto ya que la cultura de la bicicleta de la que gozamos en la actualidad era impensable a inicios de los 90. Existía la bicicleta de carretera, y la de paseo o niño, el Bicicross era una actividad radical y diferente, y el MTB apenas balbuceaba. En 1992 conseguimos que 2 corredores del CAB entraran en la historia del BMX nacional al acceder a las semifinales del indoor internacional de Dijon. A partir de 1993 simultaneando los viajes y entrenamientos, se reorienta la actividad a La promoción de la base, para lo cual se gestiona y apoya la construcción de nuevos circuitos como el de Campamento (Distrito Latina), Barajas, Mostotes, que llegaron a ser realidad, y muchos que se quedaron en proyecto.

En 1995 en Campamento se celebró la Copa de Madrid, que fue la primera prueba oficial que con 5 pruebas repartidas en el calendario daba continuidad a la temporada en Madrid. 1.998 es el año en el que el circuito de Móstoles se termina y comienzan las actividades del Club Activo en el. Desde el año 2000 se organizan en él pruebas de Cto. de España y Cto. de Madrid. En 2003 se da inicio a la escuela de BMX. Y en 2007 se incorpora el circuito de El Álamo a las actividades del Club. Este mismo año un corredor mostolense formado y desarrollado en el CAB entra en la historia al ser el primer español que consigue acceder a 2 finales del Cto. de Europa Elite.

Club Activo

CLUB ACTIVO BMX