CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BMX 2010 #1 ALMUÑECAR

25/03/2010 Excelente resultado de la selección madrileña

El pasado fin de semana se ha disputado en la localidad granadina de Almuñecar, la primera prueba puntuable para el campeonato de España de BMX 2010. La prueba, que estuvo a punto de suspenderse por motivos climatológicos, fue un éxito para los representantes madrileños, con un balance final de 4 victorias absolutas y 9 podios más.

Comenzaba el fin de semana con un día de lluvia que amenazaba con arruinar el gran trabajo del equipo de la organización, a los que hay que reconocer el gran esfuerzo realizado para la conservación del circuito pese a la lluvia constante. Finalmente las pruebas del sábado se disputaron sólo en la categoría de Cruiser (24") retrasando la prueba de Junior, Élite y féminas Pro para el domingo (con lo que disputarían las dos mangas puntuables el mismo día).

El primer resultado del año comenzó de manera favorable para los intereses madrileños con una contundente victoria de Ignacio González (CAB) en la categoría de Cruiser A (13 a 16 años), venciendo con claridad al aragonés Daniel Delgado (Pirineos) y al canario Felipe Alonso (BMX La Laguna). El representante madrileño en la categoría de Cruiser B (17 a 29 años), Francisco José Arazola (CAB) consiguió llegar a la final pero tuvo que conformarse con el quinto puesto, prueba que gano Eduardo Fabián D'Ambrosio (Santa Fe BMX) por delante de Aleix Julia (Corriol CE) y Rubén Cipriano (Santa Fe BMX) . Por su parte Ruben Vargas (CAB) se quedó a un peldaño del podio en la categoría de Cruiser C (30 a 37 años), dónde venció el alicantino Germán Penades (BMX San Vicente). Finalizó el día con un espectacular resultado para la representación madrileña en la categoría de mayores de 38 años (Cruiser D), ocupando todos los lugares del podio y 5 de las 6 primeras posiciones. El veterano excampeón de España Javier Ocaña (CAB) ocupó el primer lugar, por delante de otro excampeón de España Yuriy Tomas (CAB) y el reciente campeón de Madrid 2010 Eugenio Pinilla (CAB).

Amaneció el domingo igual que termino el sábado, con lluvia, el incesante trabajo de la organización permitió la disputa de las carreras, que, pese a tener que incrementar las mangas con las retrasadas el sábado y la climatología adversa, consiguió terminar la prueba en el horario previsto.

Se comenzó con la disputa de las pruebas Junior, Élite y féminas Pro retrasadas del sábado. Suerte muy dispar en dichas pruebas, puesto que no conseguimos pasar a la final en Junior pero, Pablo Galán (CAB- Redline), obtuvo un excelente segundo lugar en Élite, por detrás del colombiano Jhonatan Villa, desplazado a España para la disputa de la copa del Mundo de BMX Supercross en Madrid, que consiguió arrebatar la victoria al madrileño en la misma línea de meta, el tercer lugar del podio fue para el extremeño Rafael Álvarez de Lara (Extremadura-Specialized). En la prueba femenina de categoría Pro (más de 16 años), sin representación madrileña, la victoria se la llevó la Daría Torrero (Guijarro Tot Sport), seguida de Salomé Barbuzano (Freeride) y Daniela Moreno (Los Pinos).

Una vez recuperado el orden normal de la prueba, se disputaron todas las pruebas de féminas correspondientes al domingo: iniciación (hasta 10 años), perfeccionamiento (11 a 15 años) y pro (16 años y más), donde lamentablemente no participó ninguna corredora madrileña.

En las categorías masculinas de 20", la representación madrileña fue muy numerosa y productiva. En iniciación (hasta 6 años), Enrique Blas (CAB) y Alejandro García (CAB) obtuvieron el 2º y 3º puesto, únicamente superados por Daniel Mateo. En Promesas (7 y 8 años), excelente victoria de Pablo García (CAB) y un gran tercer puesto para Iván Ortiz (CAB), además Mario Vargas (CAB) consiguió llegar a la final y obtener un merecido 5º puesto. Un poco más discreto fue el resultado en principiante (9 y 10 años), dónde Iván Tomas (CAB) y David Zamora (CAB) se quedaron a las puertas de la final. En Alevín (11 y 12 años), Pablo Alepuz (CAB) y Víctor López (CAB) consiguieron llegar a la final pero no pudieron obtener un puesto de honor.

En las categorías superiores, espectacular victoria de Alberto Sánchez (CAB) en infantil (13 y 14 años), el madrileño superó a todos sus rivales con gran autoridad y con mentalidad ganadora. En cadete (15 y 16 años), Ignacio González (CAB) partía como uno de los favoritos pero tuvo que conformarse con un buen 3er puesto, superado por Julio Gómez (Showtime) y Alejandro Alcojor (Los Pinos). El resto de madrileños no consiguió pasar a la final. En senior (17 a 24 años), el más destacado de los madrileños fue Raul de la Cruz (CAB) que consiguió un más que merecido 3er puesto. En master (30 y más) Carlos Romeu consiguió otro podio para la expedición madrileña, un tercer puesto en una disputada final con Jesus Belmonte (Bicicross Albacete) y Josep Blasco (BMX San Vicente). Muy bueno fue el resultado de Pablo Ordoñez (CAB) en Veteran-Pro, quedando en tercer lugar únicamente detrás de un espectacular Marino Álvarez (Scott Xtrem BMX) y Jorge Gil (Scott Xtrem BMX), ambos corredores campeones en élite hace pocos años.

Tampoco tuvimos suerte en la segunda prueba de Junior (la correspondiente al domingo), puesto que Jose Miguel Vicente (CAB) no pudo llegar a la gran final. En la segunda prueba Elite, el mostoleño Pablo galán (CAB-Redline) tuvo que conformarse, esta vez, con una cuarta posición, tras verse superado por Javier Morales (Zero), el colombiano Jhonatan Villa y Rafael Álvarez de Lara (Extremadura-Specialized).

Excelentes resultados para la representación madrileña, lo que demuestra el gran trabajo de la federación, la selección y el club Activo de BMX. Muy destacable el despliegue de medios de la FMC : furgoneta, carpa, bicicletas de entrenamiento, etc. lo que demuestra su gran apoyo al BMX.